FANDOM

Tapsaja

Juan Manuel Lorenzo Saja en un ensayo de Tap.

Juan Manuel Lorenzo (01-11-1989) mejor conocido por sus pares como Saja (es apodo y no el apellido) es, actualmente, el único alumno varón del Instituto Marylen. Está cursando el 2º año del Profesorado de Composición Coreográfica con mención en Danza Jazz. A pesar de tener un leve paso por las artes escénicas en su adolescencia, empezó a bailar artísticamente en 2010 bajo las enseñanzas de su mejor amiga: Florencia Carla Penas, a quien suele reemplazarla principalmente en clases de Tap.

Empezó junto con Florencia Carla Penas a bailar Reggaeton. Allí se formó su primer grupo de danza donde también se alió con su primer gran pareja en la rama de la danza: Luz D'ovidio (Luchi Dovi). Luego, fue abriéndose en la danza y arrancó a tomar clases de Tap y Jazz. Para luego de la muestra anual 2010 del Instituto Marylen, María Elena se interesó por él y por Luchi Dovi para ingresar en su escuela y así fue como hizo que ambos ficharan para su establecimiento seduciéndolos con la posibilidad de abrir el profesorado de Composición Coreográfica. Allí Saja arrancó con sus clases de Ballet Clásico y luego siguió abriéndose en el Hip-Hop, pero forjaba su especialidad en el Reggaeton y principalmente en Tap.

Debido a su ambición, crecimiento, carácter y personalidad alegre pero molesta en ciertas ocasiones, dictó clases de Tap durante el verano 2012 en el Instituto Marylen y desde Agosto de 2012 es alumno becado de Tap en el Instituto Danzave de Villa del Parque.

Además de la danza, es estudiante de Abogacía en la Universidad de Buenos Aires ocupando un lugar como ayudante de cátedra en la materia Derecho Comercial.

DanzasEditar

Saja practica las siguientes disciplinas de manera habitual:

  • Reggaeton
  • Tap
  • Danza Jazz
  • Danza Clásica
  • Hip-Hop (Break dance)
  • Contemporáneo

También tiene afinidad por las siguientes disciplinas pero que no practica habitualmente:

  • Dance Hall
  • Hip-Hop (Lyrical)
  • Stiletto

Principios (Escuela de Artes La Boheme)Editar

En 2010 y solo por diversión, Saja decidió comenzar a bailar. Aprovechando su relación de amistad con Florencia Carla Penas, decidió seguirla para empezar con sus clases de Reggaeton. Arrancó en la Escuela de Artes de La Boheme, que era dirigida por al tía de Florencia Penas; Lidia S. Penas. Allí formó su primer grupo de danza. Conformado por Gisela Fernández (Yiyi Head), Jessica y Sabrina Casalot, Selva Piedrabuena, Micaela Aguirre y los inmortales Marcelo Gabriel Olmos y Luz D'ovidio (Luchi Dovi). Con el paso del tiempo, Saja decidió que su inclusión en el grupo de Reggaeton de a poco iba acrecentándose y de a poco sentía con más fervor la pasión por bailar. Mantenía en secreto de sus amigos, familiares y pareja la práctica de dicha actividad quedando solo resguardado a los miembros del grupo. También, hacía Tap, pero en solitario. No tenía compañeros en su clase.

Junto con Luchi Dovi formaron una relación especial a lo largo del año y juntos, luego de las clases de Reggaeton interpretaban un programa para Facebook titulado "Reggaeton Gourmet" donde Luchi Dovi comía alimentos (con doble sentido) y comentaban la importancia de ingerir dichos alimentos y más, si se pratica una actividad como el Reggaeton. Así, lo que empezaba siendo un video de simple diversión terminaría convirtiéndose en un programa semanal con sponsors, e-mail, fans, grupo, concursos con premios y hasta un contrato de sociedad comercial de responsabilidad limitada sin terminar de inscribirse. En uno de sus programas, Saja conoce a quien hoy es una gran amiga y compañera: Solcito Varde.

Saja fue invitado al Instituto Marylen para bailar en una coreografía de Tap. Allí conoció a quien hoy son grandes compañeras de danza de él, entre otras: Sabrina Basile, Mary Di Menna, Yamila Bobbio y Aldana Pantano. Saja no tardó en hacerse querer por la comunidad Med y María Elena de Lillo comenzó a seducirlo para que ingrese en su Instituto. Al bailar en la muestra Anual del Instituto Marylen como escuela invitada, Saja decidió adentrarse más aún en la vida dancística y junto al Instituto Marylen comenzó a prepararse en Jazz. Aún así, seguía en la Escuela de Artes La Boheme donde mantenía con vigencia el grupo.

Bailó en la muestra de la Academia Stamp su primer coreografía de Jazz (Touch me). Ese día, Saja aceptó que desde el próximo año formaría parte de la comunidad Med y más aún, como miembro del Profesorado de Composición Coreográfica.

A findes de Diciembre, se harían las últimas presentaciones de La Boheme y encima, sobre la calle Corrientes en el teatro Broadway. Saja volvería a bailar las coreografías de Serás mía y Prrrum y a esas se les sumaría una tercera con las niñas Casalot y Mica (el grupo de Reggaeton Kids).

En el cumpleaños de Selva Piedrabuena de 2010, fue el último día donde Saja se reunió con su primer grupo de Reggaeton. La Escuela de Artes La Boheme dejaría de existir y Saja arrancaría su carrera dancística en el Instituto Marylen.

Actualidad (Instituto Marylen)Editar

En 2011, Saja comenzó a perfeccionarse con María Elena de Lillo en la Danza Clásica. La razón era que, al ser una materia obligatoria del Profesorado, Saja no conocía nada de éste tipo de disciplina y peor aún, venía de dos tipos de danzas que se le contraponen mucho (Tap y Reggaeton). Estuvo todo Enero y Febrero perfeccionándose para arrancar el Profesorado con el pie derecho. Allí conoció gente nueva como Florencia Montes (Flor Foto) y Amelia.

Por otro lado, al disolverse La Boheme, Saja siguió a Florencia Penas hacia el nuevo centro de estudios de Reggaeton: La peluquería de Cris. Allí comenzaría esporádicamente a bailar, ya que trabajaba animando fiestas infantiles y no podía tener un hilo conductor entre todas las coreos por las ausencias. Saja presentaba dificultades principales en colocación, técnica y elonganción: sus principales enemigos del 2011. Se formó entonces, el primer año del profesorado de Composición Coreográfico con Luz D'ovidio, Solcito Varde, Sabri Basile, Aldana Pantano y Florencia Montes (éstas últimas dos desertarían, la primera por problemas físicos y la segunda por decisión propia). Prepararon y llevaron adelante el año de danza y con la ilusión de hacer la muestra teatral en la calle Corrientes.

Al principio le costaba adaptarse al nivel del grupo. La poca experiencia en la danza lo dejaba en desventaja y, la poca capacidad física lo obligaban a sobreexigirse con su rendimiento. Saja forjó una fuerte relación de amistad con sus compañeras de Jazz, principalmente con Yamila Bobbio y Aldana Pantano. Consideraba a Mary Di Menna como su "Dios" desde que la vió bailar la coreo de "El Miau" en el Teatro Armenia de 2010. Para fin de año, Mary Di Menna invitó a Saja a bailar una coreografía con sus alumnas: "Candyman". Allí tenía el protagonismo de un tercio de la coreografía para hacer trucos con el grupo de alumnas. Florencia Penas también le dió protagonismo en sus coreografías. En "Choo Choo Ch' Boogie" Saja encabezaba "el tren" y era el centro de la coreo en los últimos instantes y el final era con todas chicas apuntándole a él. Para su desgracia, en la función de fin de año a Saja se le rompe el pantalón en el final de la coreo pero puede reacomodarse. En "Judas" era el centro de la V y era quien subía a Jesica Bobbio en sus hombros en el momento crucial de la coreografía. En "Somebody To Love" no tuvo mucho más protagónico que el normal.

Los grandes karmas de Saja fueron la Danza Clásica y el Modern Jazz. Ambas danzas rompían su esquema tradicional. Exigían mucha elongación y técnica. Dos cosas que Saja carecía totalmente. Además, en un principio, Saja le tenía miedo a quien fue su profesora durante ese año: Florencia Repetto (Flor Colón). Aunque ella se divertía en sus clases con Saja, lo cierto es que al principio se sentía muy disminuído por tener una profesora que estudió y se graduó en el máximo centro de estudios dancístico Argentino. Saja bailaría el "Suite Vals Masquerade" e ingresaba junto con su profesora al comienzo de la coreografía. Para Modern Jazz, en "La Cocinera" Saja tuvo que terminar la coreo con Mary Di Menna ya que, dos meses antes de bailar, Flor Repetto tuvo una decaída de salud y decidió no bailarla.

En Tap, las cosas eran distintas. O por lo menos, iban un poco mejor. Saja trataba de destacar en alguna disciplina. Clásico y Modern eran para él, un caso perdido. El Jazz todavía le exigía cierta movilidad. Finalmente, Saja decidió enfocarse principalmente en el tap a los fines y efectos de lograr alcanzar su máximo objetivo: Ser como su ídolo Michael Flatley. Días antes de bailar en el Astral se auto-autografió sus zapatos de Tap y criticó el no haber bailado la coreografía celta de Florencia Carla Penas, ya que faltaba una bailarina y se quejó que no le llamaron a él para ocupar ese lugar. Fue injustamente desmedido en su exámen final por ponerse nervioso haciendo el Maxi Ford y por "zapatear con mucha fuerza".

Saja terminaría su primer año del profesorado con promedio de 7 (siete). Para el cumpleaños de María Elena de 2011, Saja fue adoptado por ella y por Marcelo Carlini (Osmos) como hijo Med.

Dio clases de Tap para principiantes en el verano 2012 que, no pudieron continuar dictándose a lo largo del año. Es actualmente, el único alumno varón del Instituto y reemplaza a Flor Penas en sus clases de Tap y obteniendo una beca en el Instituto Danzave.

Actualmente cursa el 2º año de su profesorado. Adoptó a Sofía Pamparana como su hija Med y toma clases particulares de Danza Clásica con su compañera de abogacía: María Betania Meglio. El 26 de Octubre de 2012, en el casamiento de María Elena De Lillo, Saja se organizó con su grupo de Tap de Danzave para dedicarle una coreo a la directora del Instituto Marylen y sorprender a la profesora del grupo: Florencia Carla Penas. Presentando sus primeras dos coreografías: Dream a Little Dream y Tonight Tonight.

ProfesoresEditar

A lo largo de la vida dancística, Saja aprende con los siguientes profesores:

  • Florencia Carla Penas (Danza Jazz, Tap, Reggaeton y Hip-Hop) de 2010 - Actualidad.
  • María Elena de Lillo (Danza Clásica) de 2010 - Actualidad.
  • Florencia Sain (Danza Clásica y Contemporáneo) de 2012 - Actualidad.
  • Betania Meglio (Danza Clásica) de 2012 - Actualidad.
  • Pablo Barraza (Hip-Hop Break dance) de 2011 - Actualidad.
  • María Florencia Repetto (Danza Clásica) en 2011.

A pesar de que no son profesores habituales, Saja tomó clases eventualmente y tiene como referente a las siguientes profesoras:

  • Hebe Lucía Hernández (Danza Clásica)
  • Mariana Di Menna (Danza Jazz)
  • Richard Paz (Reggaeton)
  • Patricia Criscólogo (Ritmix)

PresentacionesEditar

Este es el listado de las coreografías que Saja participó en muestras teatrales.

Título

Género Año Teatro Instituto Coreógrafo
Serás mía Reggaeton 2010 Armenia La Boheme Florencia Carla Penas
Prrrum Reggaeton 2010 Armenia La Boheme Florencia Carla Penas
We don't speak Americano Tap 2010 Armenia Marylen Florencia Carla Penas
Touch me Danza Jazz 2010 Santa Ana Marylen Florencia Carla Penas
En sus marcas, listos, fuera Reggaeton 2010 Broadway La Boheme Florencia Carla Penas

Serás mía (Presas Vs. Policías)

Reggaeton 2010 Broadway La Boheme Florencia Carla Penas

Prrrum (Super Reggaeton)

Candyman Danza Jazz 2011 Astral Marylen Mary Di Menna
Choo Choo Ch' Boogie Danza Jazz 2011 Astral Marylen Florencia Carla Penas
Judas Danza Jazz 2011 Astral Marylen Florencia Carla Penas
Somebody To Love Danza Jazz 2011 Astral Marylen Florencia Carla Penas
Travellin' band (Clowns) Tap 2011 Astral Marylen Florencia Carla Penas
Zona blue / Psiquiátrica loca Reggaeton 2011 Astral

Reggaeflow

Florencia Carla Penas
Impacto / Hasta abajo / Sandungueo Reggaeton 2011 Astral Reggaeflow Florencia Carla Penas
La Cocinera Modern Jazz 2011 Astral Marylen Florencia Repetto
Suite Vals Masquerade Danza Clásica 2011 Astral Marylen Florencia Repetto
Give it up or turn it a loose / Beggin Hip-Hop 2011 Astral Marylen

Pablo Barraza

Hairspray Comedia Musical 2011 Ateneo Cecila Bernasconi Danzave Florencia Carla Penas
Zona blue / Psiquiátrica loca Reggaeton 2012 San José Reggaeflow Florencia Carla Penas
Lovumba / Sensación Reggaeton 2012 San José Reggaeflow Florencia Carla Penas
Dream a Little Dream Tap 2012 Jesucristo de los Santos de los últimos días Las Taperas Juan Manuel Lorenzo Saja
Tonight Tonight Tap 2012 Jesucristo de los Santos de los últimos días Las Taperas Juan Manuel Lorenzo Saja
I've got the world on a string Danza Jazz 2012 Cine Plaza Marylen Florencia Carla Penas
Beautiful (Drop Dead) Danza Jazz 2012 Cine Plaza Marylen Florencia Carla Penas
Hush Hush / I will survive Danza Jazz 2012 Cine Plaza Marylen Florencia Carla Penas
I'll say goodbye Danza Jazz 2012 Cine Plaza Marylen

Profesorado  Med 2012 

Footlose Tap 2012 Cine Plaza Danzave Florencia Carla Penas
We Go Together Tap 2012 Cine Plaza Marylen Florencia Carla Penas
Bailando fue / Matador Reggaeton 2012 Cine Plaza Reggaeflow Florencia Carla Penas
Lovumba / Sensación Reggaeton 2012 Cine Plaza Reggaeflow Florencia Carla Penas
Quijote Danza Clásica 2012 Cine Plaza Marylen Florencia Sain
Piratas del Caribe Contemporáneo 2012 Cine Plaza Marylen Florencia Sain
Hip Hop Mix Plus Hip Hop 2012 Cine Plaza River Plate Pablo Barraza
Step Up Mixta (Tap) 2012 Cine Plaza Marylen Florencia Penas
Bailando fue / Matador Reggaeton 2012 Garrick Reggaeflow Florencia Penas
CandyBriasco Tap 2012 El Globo Danzave Florencia Penas
Footlose Tap 2012 El Globo Danzave Florencia Penas
Tonight Tonight Tap 2012 El Globo Danzave Juan Manuel Lorenzo Saja
Falsas Esperanzas Canto 2012 El Globo Danzave Florencia Penas
Bailando fue / Matador Reggaeton 2012 San Pedro Reggaeflow Florencia Penas
We Go Together Tap 2012 San Pedro Marylen Florencia Penas
El Party me llama / Follow the leader Reggaeton 2012 San Pedro Reggaeflow Florencia Penas

PartenairesEditar

Estas fueron las partenaires mas destacadas de Saja:

  • Luz D'ovidio (Reggaeton) Primer vínculo importante de Saja en la danza. Hacían un dueto en la coreografía "Serás mía".
  • Gisela Fernández (Reggaeton) Otra partenaire de gran carácter y relevancia. Tenían duetos en "Serás mía" y "Prrrum".
  • Lili Vogler (Danza en general) Gran partenaire espiritual. Es alumna de Patricia Criscólogo.
  • Mariana Bavoleo (Tap) Duró una semana y nunca bailaron juntos.

Actualmente la partenaire oficial de Saja es:

  • Melanie Ivanov (Tap) Ambos conforman Saluu Tap Fantasy.